sábado, 5 de marzo de 2011

0

NOTAS ROJIBLANCAS (I)

Athletic, Balenziaga, BBK, Fernando García Macua, Fernando Llorente, Joaquín Caparrós, Osasuna, Oscar de Marcos, Otras Noticias Athletic, Patxi Izco, PetronorIniciamos esta nueva "sección” en KIROLMANIA aprovechando los problemas que hemos tenido últimamente para poder publicar y actualizar con una mayor regularidad. ¿Y qué son estas 'Notas Rojiblancas'? Nada más que pequeños apuntes sobre lo acontecido en el mundo rojiblanco últimamente.


Comenzamos con lo más importante: el apartado deportivo. El equipo dirigido por Joaquín Caparrós ha cambiado radicalmente de racha. De las cuatro victorias a las mismas derrotas consecutivas. Buenos minutos contra Valencia y Barcelona, horribles partidos ante Mallorca y especialmente Zaragoza.

La imagen y posiblemente la moral del equipo están dañadas. Pero lo que realmente debe doler a los jugadores, así como a la masa social, es la pérdida del colchón de puntos respecto a los situados en séptima y octava plaza. Vienen Sevilla, Villarreal, Real Madrid y compañía así que toca arremangarse y llenarse de barro.

En cuanto a jugadores, de todo. Desde la agradable sorpresa de De Marcos como lateral diestro, los excelentes minutos de Toquero ante Barcelona y Valencia (y sus bajones físicos a partir del minuto 55-60), el bajo momento de Llorente, que no le impide seguir marcando, y los problemas en el lateral zurdo.

Como anécdotas, además del debut del de Laguardia como lateral, el estreno de Balenziaga tras 5 meses en la grada (y como titular) o los minutos a Iñigo Pérez, sin jugar desde noviembre, para que tres días después se vaya a Huesca cedido. ¿Planificación de plantilla? Y de fondo el miedo al clásico bajón del tramo final de liga desde que Caparrós se sienta en el banquillo de San Mamés.

Antes de cerrar lo deportivo no podemos olvidar el once del Athletic en La Romareda. Sin vizcaínos. Primera vez en la historia. ¿Alarmante? No debería serlo, al fin y al cabo son rachas. Nuestro mercado es el que es y limitarlo aún más no puede ser muy beneficioso. Tarde o temprano los vizcaínos recuperarán su importancia en el primer equipo.

En lo institucional hay dos cosas a destacar. Empezaremos con la renovación de los contratos de patrocinio con BBK y Petronor. Hasta aquí todo correcto aunque habría que ver si no se puede sacar algo más provechoso por el club, aunque venga de Kazajstán. El dinero es dinero, el sentimiento lo llevamos con el club, el escudo, la historia y los colores, no con las empresas que lo rodean.

Aún así, el verdadero problema llega con las declaraciones de Macua en la rueda de prensa que anunciaba el acuerdo. Sus palabras hablaban de orgullo y “obligación” a seguir haciendo las cosas bien por los patrocinadores.

Se le olvidaba que en ese acuerdo el factor importante es el Athletic. El club de Ibaigane les da una imagen de marca muy beneficiosa a esas dos empresas. Son ellos los que deben hablar de orgullo, nunca el Athletic. No hay que vender la moto ni al socio ni al aficionado. Macua esto se hace por dinero. Ni más ni menos. Dilo alto y claro.

El otro aspecto son las últimas palabras de Patxi Izco. Todas las cláusulas de sus jugadores son negociables excepto para el Athletic, vino a decir el presidente rojillo. Los rojiblancos deben pasar por caja y soltar dichas cláusulas íntegras. ¿A qué viene esto ahora? De todo un poco, pasemos a nombrar algunos posibles motivos.

Humo. Sí, humo. El Osasuna está en problemas, acaban de hacer un cambio de entrenador y Monreal no terminaba de firmar su renovación. Soltamos una declaración fuera de tono y sin venir a cuento contra nuestro gran enemigo y hacemos que se desvíe la atención. Al menos eso debió pensar Izco.

Un aviso. Realmente no sería necesario, desde el entorno rojiblanco se es plenamente consciente de que Osasuna es territorio hostil. Pero que nadie dude que en caso de necesidad ese territorio hostil se convertirá en tierra fértil para los intereses bilbaínos. No sería la primera vez (finales de los noventa).

Reforzar su posición. ¿La de Osasuna? NO. La del propio Izco. El presidente osasunista ha visto cómo últimamente ha sido reprochado públicamente por aficionados rojillos. A nadie debían extrañarle por tanto estas palabras.

Por último y como anécdotas. El cambio de asesor de imagen de Fernando Llorente. Ha pasado de uno muy malo a uno menos malo. De flirtear con todo equipo que se le ponía delante y hacer dejar varios detalles “feos” a cambiar completamente de discurso y querer jugar en el Athletic “siempre”. Ni tanto ni tan calvo.

La presencia de jugadores rojiblancos en radios estatales. No está mal que se paseen y hablen ante los medios, sean de dónde sean. Aunque chirría que se trate tan bien a cierto periodista que no dudó en vilipendiar a Gurpegui cuándo le surgía ocasión y cuándo no. Pero... ¿dónde quedan las radios locales? ¿No se merecen la misma atención? ¿Por qué apenas hay presencia de jugadores rojiblancos en ellas?


Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario