martes, 22 de febrero de 2011

0

MERECIERON MÁS

El Camp Nou es un campo hostil para el Athletic. De 80 partidos disputados suma 54 derrotas por sólo 17 victorias. En los últimos veinte años esa sensación de hostilidad se ha acrecentado enormemente. Dos victorias y dos empates desde la temporada 91-92. Con esos antecedentes y teniendo enfrente al ‘Super Barça’ de Pep Guardiola eran pocos los que confiaban en una victoria bilbaína este domingo.

Por lo tanto la derrota por dos goles a uno no dejó a nadie con una mala sensación. Especialmente por cómo se produjo, ya que tras una primera parte en la que el juego y planteamiento rojiblanco dejó que desear, limitando todo a aguantar el 0-0 inicial, en la segunda la entrada de Toquero le dio otro aire al equipo y llegó a meter miedo al Barça.

De salida la idea era clara como comentó Caparrós al final del encuentro: “intentar dejar el partido abierto hasta el final”. Los planes temblaron cuando en el minuto cuatro Villa adelantaba a los catalanes tras una acción de un Dani Alves que se encontraba en fuera de juego.

El once inicial del utrerano mostraba cambios significativos en el centro del campo. Las entradas de Gabilondo y Susaeta en las bandas y la de Iturraspe como enganche buscaban encontrar el equipo que empató en la ida de la Copa del Rey. Habrá que ver cómo beneficia a un jugador como el joven medio centro de Abadiño que sus casi únicas oportunidades como titular lleguen en el Camp Nou y en una posición que no es la suya.

Así en la primera parte poco se vio al Athletic. Jugadas aisladas con las que creó algún peligro, especialmente un cabezazo de Llorente que sacó en una gran estirada Pinto. La sensación al descanso era que los rojiblancos no habían ofrecido mucho más que esfuerzo defensivo y pelea.

Todo cambió en la segunda mitad. La entrada de Gaizka Toquero por el mencionado Iturraspe dio alas a los leonés. Rugieron. Y los blaugranas lo acusaron. El alavés supo buscar las cosquillas a Piqué y Busquets, pareja de centrales, a los que superaba en velocidad. Bien lo sufrió Piqué que pudo merecer la expulsión al parar una contra lanzada por el de Ariznabarra.

Y llegó el empate, merecido a todas luces. De penalty. Con el miedo instalado en los aficionados ‘zurigorris’ por el historial desde el punto fatídico. Iraola no tembló y definió a la perfección. A partir de ahí Messi creció y el Barça lo hizo con él. Llegó el 2-1 obra del argentino y poco más ofreció el Athletic ante un conjunto blaugrana que capitalizó el balón.

Aún así, la afición terminó contenta tras el encuentro. Hubo sensación de poder llevarse un punto. Y porqué no, con algo de suerte, la victoria. El equipo no bajó la guardia tras un gol tempranero y le puso las cosas complicadas al mejor equipo del mundo. Quizás como nadie se las había puesto en casa en lo que llevamos de Liga. Merecieron más.

Los mejores de KIROLMANIA

3 puntos - Gaizka Toquero: Revolucionó el partido desde que pisó el terreno de juego. Volvió locos a dos campeones del Mundo con sus desmarques. En la memoria quedará cómo dejó atrás a Piqué en una larga carrera con el balón controlado.

2 puntos - Fernando Llorente: Bien podría ser el dueño de los 3 puntos. Sólo en la primera mitad, acompañado en la segunda, dejó muestras de su calidad en todas las acciones. Piqué le tuvo que sufrir en una gran acción sobre la línea de fondo.

1 punto - Andoni Iraola: Otros pudieron merecerlo más en el global pero el de Usurbil se lo merece tras ver la decisión con la que lanzó el penalty. No era fácil, su estadística hablaba de un 5 de 12 hasta ese momento.

No nos gustó...

Ramírez Domínguez. Parece que tiramos de lo fácil al escoger al árbitro pero la verdad es que estuvo realmente mal. En jugadas clave podemos decir que sólo acertó con el penalty de Busquets sobre Javi Martínez. Perjudicó a ambos equipos con dudosas decisiones. En el recuerdo rojiblanco quedan la posible expulsión de Piqué, un fuera de juego inexistente de Toquero y el posible offside de Alves en el primer gol culé.

El Míster

3 de 5. Erró con la entrada de Iturraspe, acertó al sustituirle por Toquero en el inicio de la segunda parte. Por lo demás poco que decir, el planteamiento era el esperado y la idea de dejar el partido abierto era posiblemente la mejor. No hay bazas para jugarle de tú a tú al Barça y era lo que tocaba.

El rival

Es el Barça. Son los dueños del balón en casi todos sus partidos y el peligro sobre el área rival es constante. Aún así Guardiola tuvo que corregir su planteamiento inicial en la segunda parte ya que Toquero les hacía daño. Es reseñable que por fin el Athletic sea capaz de hacerle dudar al mejor equipo del mundo a uno de los mejores entrenadores.

La anécdota

Tres horas antes del partido se conocía la alineación oficial del Athletic. Algo realmente sorprendente por la enorme antelación con la que se filtró. Algún malpensado llegó a decir que era para desmentir el rumor de que Castillo formaba parte del once y así tranquilizar a la afición bilbaína.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Imagen vía Athletic-Club.

0 comentarios:

Publicar un comentario