sábado, 5 de febrero de 2011

0

EUSKALTEL DA EL SALTO CON LA MAYORÍA DE EDAD

La decimoctava presentación del Euskaltel-Euskadi tuvo lugar este pasado jueves en Donosti. Con ella llega por tanto la mayoría de edad del conjunto más veterano del pelotón internacional y junto a dicha mayoría el salto en la ambición y las metas que a principio de temporada se plantean los dirigentes de los naranjas.

“Victoria en la Vuelta, podio en el Tour, etapa en el Giro”. Eso es lo que buscarán los ciclistas vascos en la carretera durante la temporada que recién ha comenzado. Tras lo visto durante el excelente 2010 (17 victorias, récord del equipo) parecía obvio que los objetivos del equipo debían subir un puntito en cuanto a su exigencia.



Esta por ver si no es demasiada. El tiempo y las piernas de nuestros ciclistas dictarán sentencia y en noviembre-diciembre de este año tocará hacer balance. La pena es esa mala costumbre de centrar las metas del equipo en las grandes, especialmente en el Tour ya que lo de la victoria en la Vuelta es algo que surge tras el excelente Igor Antón que pudimos ver hasta la caída de Peña Cabarga.

No está de más recordar que la Vuelta al País Vasco también está marcada en rojo en el calendario del Euskaltel, como no podía ser de otra manera. ¿Y más allá de eso? Obviamente no se ponen piedras en su propio camino pero no parece haber ningún objetivo claro o visible para el aficionado. Error.

Porque teniendo a un ciclista como Samuel Sánchez duele ver que expone la valoración de su temporada casi exclusivamente a lo que ofrezca en la Grande Boucle. Hay que reconocerle su crecimiento como corredor y por supuesto su reconversión a buen corredor de grandes vueltas. Pero desaprovechar sus características para poder hacer algo en las Ardenas choca. Y mucho.

No sé si será decisión exclusiva de ‘Samu’, de la dirección o de ambas partes. Pero parece errónea ya que la temporada del asturiano pudiera ser mucho más completa en cuanto a resultados. Por desgracia para todos, el focalizar la temporada de uno o más corredores a lo que hagan en julio en Francia es una costumbre en el equipo naranja.

Quizás por ser la carrera con más difusión del calendario o quizás para contentar al aficionado ‘medio’, aquel que sólo enchufa la tele durante las tres semanas del Tour y que no presta excesiva atención a lo que rodea a los ciclistas vascos durante el resto del año.

Por lo demás, parece lógico que Igor busque la victoria en la Vuelta. Y suena muy bien que lo digan alto y claro pero esperemos que no afecte ni a la preparación ni a la mentalidad tanto de Igor como del resto del nueve naranja en la grande española. También parece más o menos claro que la baza para la victoria en el Giro es el mismo Antón.

La carrera transalpina y sobretodo la imposición de tener que acudir a ella trastoca en parte los planes de Igor González de Galdeano. Vista la obligación y visto el perfil, la actitud de buscar la etapa, sin mayores pretensiones que esa y no hacer una mala actuación en la ‘corsa rosa’ también habla bien de la nueva actitud del equipo vasco. Al menos no se va por ir, a rellenar el expediente y vuelta para casa.

Por lo demás, habrá que fijarse en las actuaciones individuales de algunos corredores concretos. Del nuevo fichaje llegado desde Francia, Pierre Cazaux, no hay que esperar grandes actuaciones en forma de importantes triunfos. Es un buen añadido para el equipo y puede ser un importante apoyo para el futuro del equipo: Romain Sicard.

De Sicard poco que decir que no se haya dicho ya en otros medios. Es el futuro y por eso mismo hay que ir paso a paso. Parece posible que el vascofrancés haga su debut en la Vuelta y una cosa es segura: no pisará el Tour. Seguir aprendiendo es su misión este año. Pero que nadie descarte que ‘cace’ algo, por menor que sea esa captura.

En cuanto a victorias, Koldo Fernández de Larrea siempre acaba con victorias y es de esperar que siga en esa línea. Gorka Izagirre de seguir su progresión dará un buen número de primeros puestos al conjunto vasco. Por lo demás, presencia y trabajo es la máxima que siguen los naranjas. En cuanto a los jóvenes, paciencia y progresión.

Tenemos una buena temporada por delante para ver hasta donde llegan los nuestros. De cumplir los objetivos hablaremos en noviembre-diciembre de la mejor temporada de la historia de ‘nuestro’ Euskaltel-Euskadi.

0 comentarios:

Publicar un comentario