lunes, 26 de diciembre de 2011

2

BOXING DAY: EL DÍA DE TODOS

+Fútbol, Boxing Day, Fútbol Europeo, Historia Fútbol, Premier LeagueEl Reino Unido y sus costumbres. El país británico cuida mucho sus tradiciones año a año. Cada efeméride se celebra de una manera sentida. Y en el fútbol no podía ser menos. Cuna del deporte rey, tanto en la Premier League inglesa como en Escocia, Gales e Irlanda del Norte se siguen casi a rajatabla estos momentos especiales que han ido haciendo otorgando al fútbol británico ese halo de romanticismo que tanto gusta a los entendidos.

Ese es el caso de la fecha que nos ocupa, el Boxing Day (traducción literal, “día de las cajas”). Su celebración el 26 de diciembre establece el punto de partida de la aglomeración de partidos en las islas durante la época navideña. Algo que desde hace varios años jugadores y técnicos principalmente extranjeros (aunque con excepciones) han intentado cambiar, buscando llevar a las islas la costumbre continental de parar por Navidad.

El nacimiento de esta festividad nos lleva hasta la Edad Media pero fue tiempo después, ya en la era Victoriana, cuando se estableció como una data especial. La cercanía de la Nochebuena (‘Christmas Eve’) y especialmente de la Navidad (‘Christmas Day’) nos dan una remota idea del significado de este día. Los sirvientes de las clases pudientes disfrutaban del día libre por su buen trabajo en los dos días previos así como durante el resto del año. Además, las clases nobles daban regalos a sus trabajadores para que estos disfrutaran con sus familias y un pequeño “bonus” económico por su labor en el hogar. Los había incluso que podían disfrutar de una comida diferente a la habitual para su casta al aprovechar las sobras del día anterior. Algo a lo que se le podía denominar como la ‘Navidad de los Pobres’.

El fútbol se unió al Boxing Day en el siglo XIX, concretamente en el año 1888. La FA Cup dio el banderazo de salida a lo que poco a poco se fue convirtiendo en algo habitual. Ese año fueron dos los encuentros disputados. El Bolton vencía al Derby por tres goles a dos mientras que el West Brom le hacía una manita al Preston North End. Desde esa primera vez los partidos disputados en tan señalada fecha se convirtieron en un completo éxito de asistencia a los terrenos de juego. Además ese día cambiaba la fisonomía de los estadios al acudir una mayor cantidad de niños y adolescentes que durante el año no podían ir a ver a su equipo. El fútbol por un día se convertía en una pasión familiar.

Hoy en día no es extraño disfrutar el 26 de diciembre de los clásicos disfraces de Papá Noel en las gradas británicas e incluso de otros aún más extravagantes. Sinónimo de fiesta en los márgenes del césped, dentro los futbolistas deben hacer un esfuerzo por no terminar con la lengua fuera. Aunque se supone que cuidan su dieta incluso en esas fechas especiales, la maratón de partidos que afrontan durante la Navidad les hace entrar en el riesgo de caer fatigados. Un dilema para los entrenadores, especialmente para los más reticentes a las rotaciones.

Un total de 30 partidos en solo diez días que harán las delicias de los aficionados. Además, la Premier League busca que en esas fechas, especialmente el Boxing Day, los hinchas no deban hacer grandes esfuerzos para seguir a su equipo a lo largo y ancho del país e incluso suelen disputarse varios derbys y encuentros de rivalidad cercana para fomentar el espectáculo. En esta línea este año encontramos el 26 de diciembre un Manchester United - Wigan (equipo del condado del Gran Manchester) así como un Chelsea - Fulham del que sobran presentaciones.

En la actualidad es un día en el cual en las Iglesias anglosajonas se preparan cajas donde cualquiera puede depositar un donativo para ayudar a los más desfavorecidos y así seguir con la tradición que en su día comenzaron las clases más bajas. El fútbol pronto pasó de ser un deporte de ricos a un deporte de todos y eso bien lo saben en el Reino Unido. De ahí que cuiden sus tradiciones al más mínimo detalle y el fútbol del Boxing Day es una de ellas.

Ander Restoy

Texto sacado de nuestra revista digital KIROLMANIA Magazine, concretamente de la edición de Diciembre de 2011
. Puedes encontrarlo, junto al resto de números, en su sección correspondiente.

Descarga aquí KIROLMANIA Magazine (Nº 4) para leer más historias como esta. Si lo prefieres disfruta de ella online en Joomag.

Síguenos en Facebook y Twitter.

2 comentarios:

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Gracias por tu comentario! Feliz año a tí también.

Un saludo!

Publicar un comentario