Cuando se confirmó que
Casey Stoner no iba a competir en Brno Jorge Lorenzo quedó casi como
el único candidato a ganar el Mundial. Todos le daban como el
sucesor del australiano obviando por completo las posibilidades de un
Dani Pedrosa que llevaba toda la temporada en un segundo plano.
Pasadas las citas de
Indianapolis y Brno la teoría ha saltado por los aires. El de
Castellar del Vallés ha dado un golpe en la mesa. Dos victorias
consecutivas que le han situado a sólo trece puntos del piloto de
Yamaha. Además de la notoria mejora en cuanto a la situación
clasificatoria Dani ha conseguido voltear el momentum.
Con la lesión de
Stoner (se perderá al menos dos carreras) Pedrosa se ha quedado como
la única punta de lanza de Honda por la lucha del Mundial. Ahora las
dos marcas están igualadas a efectivos. Es un mano a mano en toda
regla. Stoner y Spies serán meros espectadores aunque con la
posibilidad de restar opciones a uno u a otro.
La situación actual
es apasionante. Honda parece que no va a escatimar recursos para
darle al catalán la mejoras que él desee. Yamaha por su parte
quiere pero no puede como sus rivales debido a que va bastante más
corto de dinero. La falta de un sponsor principal se hace ahora más
importante. Sin embargo esto no es un obstáculo para Lorenzo ya que
es experto en exprimir al máximo las virtudes y camuflar los
defectos de la M1.
El thriller que
vimos en Brno demuestra que la igualdad es máxima. Ambas monturas
están a un nivel altísimo. Honda gana en velocidad y aceleración
en bajos pero flaquea un poco en la maniobrabilidad del chasis debido
al chattering. Yamaha por su parte tiene ventaja en las curvas pero
en cuanto hay una recta carece de la potencia de la RC212V.
Al día siguiente de
la carrera checa se llevó a cabo un día de test para probar nuevas
mejoras. Tanto Honda como Yamaha introdujeron mejoras, sobre todo los
segundos con un prototipo del chasis de 2013, pero nada que haga
desequilibrar la balanza. Al menos eso es lo que se pudo sacar en
claro de una jornada de test.
Tanto Dani como Jorge
cuentan con dos máquinas afinadas para la gran batalla que nos
espera en los próximos grandes premios. Probablemente sea la gran
oportunidad de Pedrosa para ganar el título de la categoría reina.
Nunca ha llegado tan lejos sin tener ningún percance físico. La
regularidad de la primera parte de la temporada le ha hecho llegar
con muchas opciones.
Lorenzo es el
favorito. Ya fue campeón en 2010 y cuenta con trece puntos de
ventaja. Sin embargo el momentum está ahora del lado de Pedrosa
gracias a la victoria de Brno. El mallorquín sabe que las segundas
plazas están casi aseguradas mientras Casey este de baja por lo que
las dosis de arriesgar se realizarán con cuentagotas. Un cero a
estas alturas del campeonato puede ser definitivo. Seis carreras para
dirimir quién será el campeón. Lorenzo contra Pedrosa. Yamaha
contra Honda. Siéntense que vienen curvas.
Imagen: MARCA
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