viernes, 31 de agosto de 2012

0

CONOCIENDO A LOS RIVALES EUROPEOS

En este día de cierre de mercado, con todo aficionado zurigorri pendiente del futuro de Fernando Llorente, a la una del mediodía se celebraba el sorteo de la fase de grupos de la próxima Europa League donde el Athletic esperaba rivales con ganas de igualar y especialmente mejorar ese gran segundo puesto conseguido el año pasado por los pupilos que dirige Marcelo Bielsa.
Con bastantes semejanzas al de la última temporada los rivales será el Olympique de Lyon francés, el checo Sparta de Praga y el desconocido conjunto israelí Hapoel Kiryat.

Se repiten por tanto dos aspectos. Uno la vuelta al país galo cuando el año pasado se rindió visita al cada vez más potente Paris Saint-Germain. El segundo la repetición del viaje a centroeuropa. El año pasado ocurrió por vía doble gracias al Red Bull Salzburgo y al Slovan Bratislava. Además, el nivel general del grupo es bastante parejo por lo que los bilbaínos deberán pasar a la siguiente fase sin excesivos apuros. De hecho el objetivo pasa por pelear la primera posición del grupo con el Olympique, algo a todas luces viable.

Los lyoneses son sin lugar a duda el rival más duro del grupo. Pero que nadie se lleve a extraño, no son ese equipo capaz de meter miedo a los más grandes de Europa que se ha visto en los últimos años. Inmersos por motivos económicos desde ya mismo en un proceso de reconstrucción están perdiendo a algunos de sus más importantes valores, mientras que los recambios no son del mismo nivel. Entre los que se han marchado destacan Ederson, Källström, y el nuevo jugador del Valencia Aly Cissokho. Estos dos últimos eran indiscutibles en el sistema de Remi Garde la temporada pasada. 

Por otro lado la salida hacia el Tottenham del excelente portero Hugo Lloris, titular en la selección gala, se acaba de confirmar en este preciso instante. Dura baja para los galos que apenas tienen unas horas para encontrar un sustituto de garantías si es que así lo precisa Garde. Además, para terminar de hacer sangrante la salida de jugadores los rumores unen los nombres de Gomis y Lisandro, sus dos mejores delanteros, y el de un Bastos con pie y medio en la Premier. Medio once titular quedaría desmontado.

Entre las llegadas destacan Fabián Monzón, Milan Bisevac y el de un Steed Malbranque que a sus 32 años está muy lejos del nivel que ofreció en el Fulham y que le llevó a hacerse un hueco en el siempre aspirante Tottenham. Destacar entre los que siguen en plantilla a un futbolista de excelsa calidad como Yoann Gourcuff, buen mediocentro y aún mejor enganche que para su desgracia no consigue superar los problemas de lesiones desde que llegó a Lyon. Una lesión de rodilla que le hará estar tres meses de baja le hace ser duda para los enfrentamientos entre galos y bilbaínos. Buena noticia sin duda para los de Bielsa.

Aún bajo estas premisas será un equipo complicado de superar, con un juego definido en el que no rechazan el buen gusto por el balón y con un grandísimo peligro al contragolpe y en el movimiento rápido de balón. El líder si todos los rumores de salidas se terminan cumpliendo será sin ninguna duda el central brasileño Cris. Arriba perderán mucha mordiente si salen Lisandro y Gomis. Habrá que permanecer atentos a estas últimas horas de mercado para poder evaluar correctamente el futuro potencial de los de Remi Garde.

De Gerland nos vamos al Generali Arena de la capital checa. Si puede haber un tercero en discordia la teoría dice que será el Sparta de Praga. Segundo el año pasado en la Gambrinus Liga a solo dos puntos del Slovan Liberec, campeón, superaron con comodidad en la previa al Admira Wacker austriaco por 4 goles a 2. Plantilla joven, de 24 años de edad, hay algunos jugadores sobre los que convendría tener un ojo encima.

Por ejemplo destaca el español Pablo Gil, ex de Albacete y Castilla que ha llegado este año al equipo que dirige Vitezslav Lavicka. Milan Jirasek, quien llegó a pasar por las filas del Inter aunque sin centrar los focos sobre él. Pero si hay un nombre que seguir ese es el de Vaclav Kadlec. Futbolista hábil, de buen regate y buenos movimientos, disfruta más como segundo punta con cierta libertad que como punto único. Necesita ajustar el punto de mira si quiere dar el salto al siguiente nivel, pero sin duda es el mejor jugador de los checos junto a Ladislav Krejci, extremo zurdo también muy hábil.

En último lugar queda el desconocido Hapoel Kiryat. Sin duda el equipo exótico del grupo ya que el viaje llevará a sus rivales hasta la frontera con el Líbano. Sin futbolistas de renombre, siendo el más reconocible quizá el macedonio Darko Tasevski que durante cuatro años formo parte del Levski Sofia, los leones deberán que tener cierto cuidado con ellos ya que fueron los campeones destacados de la última edición de la liga israelí. Algo tendrán.

0 comentarios:

Publicar un comentario