sábado, 2 de febrero de 2013

0

EL DILEMA DEL 9

La Real Sociedad afronta el final de temporada con el objetivo europeo entre ceja y ceja. Por mucho que no se quieren lanzar campanas al vuelo, la situación de esta temporada invita a pensar en opciones europeas. Si la final de Copa la alcanzara el Atlético de Madrid, el séptimo clasificado entraría en Europa. Si a eso se le añade la posible sanción europea al Málaga, podría darse el caso que otro equipo más entrara, ya que en estos momentos los malacitanos ocupan la 4ª plaza.

Para alcanzar ese objetivo, la afición sigue viendo que falta un 9, alguien que aporte ofensivamente lo que no hacen los delanteros actuales. En parte las cifras dan la razón. Imanol Agirretxe lleva cuatro tantos esta temporada, que inició fulgurante con dos goles al Celta. Una vuelta después solo lleva dos tantos más, aunque ha sido suplente en numerosas ocasiones, y sus números no son nada malos, ya que no ha llegado a los 800 minutos ligueros. Visto así, sus cifras son muy buenas.

El otro, Ifrán, en los mismos minutos más o menos que el canterano, tan sólo lleva un gol. La mala suerte con par de goles anulados en las primeras jornadas que disputó le restan. Pero a partir de ahí el delantero se ha desinflado, hasta el punto de fallar lo infallable el pasado fin de semana en Balaidos. La gente pide un 9 porque ninguno de los dos aporta goles (supuestamente). Ni tan siquiera parecen inquietar o crear peligro. Pero quizás el problema no se reduzca únicamente al nueve.

Si la Real tuviera el nueve que muchos piden, ese que llevaría a estas alturas al menos ocho tantos, ¿donde estaría la Real? La pregunta es tan sencilla como difícil de contestar. Lo primero de todo porque si ese delantero existiera, ni Agirretxe llevaría cuatro goles, ni Ifrán quizás llevase el único tanto que ha conseguido esta temporada. Sin embargo mucha gente se limitaría a añadir esos ocho tantos a la lista actual de la Real. Grave error.

La Real ha marcado 32 goles en 21 jornadas. Una cifra muy buena, y más teniendo en cuenta la del resto de equipos. Aunque lejos de los tres equipos más goleadores (para algo tienen a Messi, Falcao y Cristiano en sus filas), con 32 goles tiene uno menos que el Málaga y le coloca en el quinto lugar en cuanto a las cifras. Quinto mejor equipo en el aspecto goleador, y eso que no tienen un 9 goleador como sí lo tienen los tres mejores equipos de la Liga.

La gente ve algo preocupante en ese aspecto. Pero sería muy probable que si la Real obtuviera un 9 que anotara sus 12-15 goles por temporada, las cifras goleadoras del resto del equipo debieran resentirse. De lo contrario se estaría dando a entender (y hay gente que parece convencida de ello) que la Real podría ser un equipo goleador claramente diferenciado de los demás (exceptuando los tres mejores).

Dicho de otra manera, con un 9 de garantías, lo que piensa la gente (puede ser cierto, puede que no) sería que la Real lograría más goles, más puntos. Y eso cuando se está a solo cinco puntos del cuarto lugar, y se es el quinto equipo más goleador solo deja una opción: muchos están convencidos de que con un nueve de garantías el equipo entraría en champions, o estaría demasiado cerca de ello. Toda una temeridad hablar de ello cuando anteayer se era equipo de Segunda.

En parte razón no falta. Ifrán no ha sido el goleador que se esperaba. Y eso que ahora ya ha tenido oportunidades. Ha vuelto a bajar el nivel y no aportar en lo que en noviembre-diciembre aportó, por lo que podría volver a ver el banco más cerca que el cesped. Aun así es increible como le recibe Anoeta, mientras que a Imanol, autor de 10 goles la temporada pasada (con un promedio por minutos bastante majo) y este año llevando tres más que el charrúa, sigue entrando entre división de opiniones. Algo grave y que no tiene ni pies ni cabeza. Pero Anoeta hace tiempo que dictó sentencia sobre ciertos jugadores, y cuando se gana con ellos no se les aplaude tanto, y cuando cometen un error se ceban con ellos.

Respecto al tema del nueve, la Real ha logrado algo que no cualquier equipo puede presumir, que es sobrevivir más allá de un nueve. Málaga y Real son los dos equipos más goleadores que no tienen un pichichi que haya superado los 8 tantos. La Real tiene a su extremo Vela con ocho goles, como pichichi del equipo, el Málaga a Saviola con seis.

Cabe destacar que si tenemos en cuenta un "ranking" de pichichis de cada equipo, la Real tendría al noveno en Vela, empatado con Aspas y Riki. Ocho equipos tendrían al menos a su máximo goleador por delante. Se trata del 9 de cada equipo, exceptuando el Real Madrid (ya que Ronaldo es extremo, al igual que Vela) y el Valladolid, que tiene a Óscar con 9 goles.

No todo tiene que ser negativo. Como se observa, aun faltando un nueve, en la Real hay quien mete los goles. Ocho goles es buena cifra a estas alturas del campeonato. También si tenemos en cuenta que sin un goleador de los grandes, ¿cómo es posible llegar a 32 tantos? Fácil,en la Real suman muchos. Hasta doce jugadores han marcado al menos un gol en Liga este año. Tan sólo Barcelona (14), Real Madrid (13) y Getafe (13) mejoran en ese aspecto a la Real. El Levante, también tiene 12 goleadores en sus filas.

En ese ranking el Athletic club de Bilbao es el último de la fila. Tan sólo seis jugadores han logrado ver portería en las 21 jornadas que llevamos, siendo Aduriz su goleador (con 12) y llegando San José a meter cinco. Poco mejor estaría el Mallorca con siete tantos (caso sangrante, donde quitando sus dos delanteros, nadie ha llegado a los dos goles), y Betis, Valladolid, Zaragoza y Celta tienen tan sólo ocho. Estos equipos son los que dependen muchísimo del nueve (el único caso que no tanto, el Valladolid). O lo que es lo mismo, el día que la pólvora se termine tendrán que improvisar goleadores.

Carlos Vela anota el 25% de los goles de la Real. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro goles lleva su firma. En ese aspecto tan solo seis equipos dependen menos de un goleador que la Real. Todos ellos tienen menos goles marcados, excepto el Málaga. Lo que se puede deducir de ello es que es meritorio tanto en la Real (como en mayor medida en el Málaga) la capacidad de estar haciendo una buena temporada sin necesitar de la dependencia exagerada de un solo jugador.

Los equipos que tienen peor media los encabeza un Getafe que no tiene un pichichi claro. Diego Castro es el pichichi con cuatro goles, tres de penalty. En total hasta 13 jugadores con gol, ninguno más allá de esos cuatro tantos, y en total 25 goles marcados. Le sigue el Málaga, cuyo goleador, Saviola marca el 18,8% de los goles. El Rayo es otro club meritorio que tiene a su figura, Leo Baptistao marcando uno de cada cinco goles. Ahí están peleando por Europa. Siguen la lista el Espanyol, el euro-Levante, y el Granada.

En el extremo opuesto están el Barcelona y el Athletic. El mejor equipo del mundo sí puede considerarse Messidependiente en el sentido de que su pichichi marca el 45% de los tantos del equipo en Liga. El conjunto bilbaino, por su parte, tiene en Aduriz a su pichichi. El guipuzcoano  marca el 44,4% de los goles. Hasta el pasado fin de semana era el 50%, pero el ariete no anotó ninguno de los tres goles que le hicieron al Atlético de Madrid. Precisamente este equipo es el tercero del ranking en dependencia (por llamarlo de algún modo), con Falcao anotando el 42,8% de los tantos. El colombiano no pudo estar en San Mamés.

Con estas cifras en mano, lo que está claro es que los delanteros de la Real no marcan goles. Si bien es un equipo que juega con un único punta, y entre ambos llevarían cinco goles. Lejos de las cifras de los mejores, y en cifras de equipos más pobres. Pero el tener extremos goleadores y que los defensas estén aportando muchísimo (excepto el portero y los pivotes, el resto han marcado). El último goleador ha sido Elustondo, que si bien es pivote, actuó como central en ese partido. Hasta tres centrales y dos laterales han marcado gol. Otros como Ansotegi, José Ángel o Markel; jugadores de corte más defensivo, han estado muy cerca esta temporada de mojar.

En la Real aportan todos, y hay partidos donde se ofusca la cosa y no se encuentra claridad ni gol. En esos partidos es cuando hace falta un 9. Porque después cuando se le gana 2-5 al Valencia, 1-2 al Málaga, 3-2 al Barcelona o ante el Real Madrid Prieto hace un hat-trick, la gente se olvida del dilema del nueve. La Real, sin ese nueve figura que muchos piden, es el quinto equipo que más goles mete, uno de los que mejor fútbol está desplegando (aun con sus irregularidades lógicas) y está a tan solo tres puntos de Europa. De momento, podrá sobreviri así. Pero Imanol y Diego saben que tienen que achuchar este final de temporada si no quieren que el club rastree el mercado en busca de un Killer que de ese plus a un equipo con muy buenas cifras goleadoras.




0 comentarios:

Publicar un comentario