miércoles, 26 de enero de 2011

0

EL TOUR ATIZA AL GEOX

El inicio de la temporada ciclista 2011 no está exento de polémica. Al caso Contador y su más que probable sanción tras su positivo por Clembuterol hay que añadir la exclusión del Geox de Gianetti y Matxin del Tour de Francia. Quizás habría que decirlo al revés ya que todo lo relativo al ciclista de Pinto ha quedado en un segundo plano tras el anuncio de ASO (empresa organizadora del Tour).

Hay que admitir que no ha sido una sorpresa la decisión de la organización francesa. El hecho de que sólo AG2R tuviese su plaza asegurada en la Grande Boucle hacía presagiar que los equipos franceses coparían las cuatro “wild cards” que otorga el Tour. Es lógico que un equipo que tira de talonario para hacerse con Menchov y Sastre guarde la esperanza de ser elegidos hasta el final.

El ganador del 2008 y el tercero del año pasado (segundo si se confirma la sanción de Contador) son garantía suficiente para competir y ser parte importante de una carrera como la francesa. A ellos hay que añadir ciclistas como De la Fuente o Rafa Valls que a buen seguro se haría notar en carrera. Ahora sólo les queda soñar con una plaza en Giro y Vuelta para no tener un calendario un tanto descafeinado.

Con la presencia de Cofidis, FDJ, Europcar y Saur la Grande Boucle se asegura una buena participación de conjuntos y corredores franceses. La duda asalta cuando uno compara lo que ofrecen estos cuatro equipos respecto a un Geox que presentaba un claro candidato a la victoria final. Repasando equipo a equipo vemos que ninguno de los cuatro desentona en su formación.

FDJ cuenta con un clásico como Sandy Casar, doble ganador de etapa en el Tour y un hombre capaz de meterse entre los 15-20 primeros. Además la presencia de Hutarovich o Fedrigo entre otros les asegura presencia si las cosas no se tuercen demasiado. Cofidis con Moncoutié, Taaramae (si demuestra no ser flor de un día), Vogondy y compañía garantizan un 9 atractivo, a lo que hay que añadir su actitud de pelea constante.

Dónde pueden quedar ciertas dudas es en los otros dos conjuntos. Europcar recibe la estructura del Bbox aunque ha sufrido las bajas de Vogondy y Fedrigo. Thomas Voeckler es garantía en cuanto a espectáculo y presencia en carrera, y el hecho de que la sede del equipo esté en la región de Vendeé, punto de partida de la carrera este año, hace que resultase complicado dejarles fuera.

Por último Saur es un equipo que lleva un tiempo llamando a la puerta del Tour con sus buenos resultados. A eso hay que añadirle ciclistas como Jimmy Casper, un clásico del pelotón, o la última gran promesa francesa, un Jérôme Coppel que con su quinto puesto en el pasado Dauphiné puede ser la sorpresa agradable en el mes de julio.

Con los méritos de los equipos franceses sobre la mesa, ¿es esto suficiente o el único motivo por el cual el Geox se queda fuera de la Grande Boucle? Rotundamente no. La presencia de Mauro Gianetti, el cual parece formar parte de una lista negra del Tour, hace que ASO muestre mayores reticencias a la hora de contar con ellos en sus carreras.

Hay que recordar a los más olvidadizos que ya para estar presentes en la edición de 2009 tuvieron que acudir al TAS (Tribunaje de Arbitraje del Deporte) aún a pesar de ser parte del UCI Pro Tour. Y todo esto viene del 2008, cuando Riccó y Piepoli dejaron al entonces Saunier Duval en una situación complicada. Desde entonces ASO mantiene la duda sobre Gianetti.

¿Y qué consecuencias puede tener esta decisión para Geox? Los primeros rumores han surgido. El proyecto inicial por el que la firma de calzado italiana apoya la estructura con 50 millones en 5 años se ha tambaleado. Hay quien dice que ya no será tan grande el desembolso y se aventuran cifras mucho menores que van desde los 2-3 millones de euros a los 5 millones. Algo que a priori sería un duro palo ya que Menchov y Sastre deben tener contratos acordes a su caché y pasado.

Se llegó a dudar incluso de la permanencia de las dos estrellas en la escuadra de Matxin. Sastre acudió a la prensa para reafirmar su compromiso con el nuevo proyecto por mucho que se haya lamentado tras la decisión del Tour. El ruso despejó parte de las dudas al hacer público que irá a por el Giro. Aún así hay quien le ve con un pie fuera del equipo rumbo a Movistar o Saxo Bank.

Habrá que ver si reciben las invitaciones para Giro y Vuelta, hasta entonces la polémica está servida. De momento Geox y sus seguidores deben conformarse con ver su nueva bicicleta y sobretodo el maillot que les distinguirá en el pelotón. Las ruedas han empezado a girar y esto ya no para.

Imagen vía Marca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario