martes, 3 de mayo de 2011

0

SIN AMBICIÓN Y SIN IDEAS

Complicando Europa. Esa es la sensación que le queda al aficionado rojiblanco tras el partido de anoche en Cornellá-El Prat. Y lo peor de todo fueron las formas. Más de uno se acordó del ‘déjate de imagen, clasificación, amigo’ que Joaquín Caparrós soltó hace un par de semanas en rueda de prensa tras el partido del Reyno de Navarra.



La primera parte dejó buenos detalles de los leones. No se hizo un juego excelso y las oportunidades más claras fueron del Espanyol pero ante la tesitura de jugar sin Llorente el planteamiento inicial fue atractivo. Se quiso el balón y se le negó a los ‘pericos’, gracias en gran manera al buen partido de Markel Susaeta.



El empate al descanso parecía justo. Y por desgracia lo más reseñable hasta el momento era la mala actuación del colegiado, el debutante Teixeira Vitienes. Erró en ambos goles como siguió errando en la segunda mitad.



Tras la reanudación todo cambió. Si el Athletic con el balón parecía ser capaz de hacer daño, el de Utrera decidió quitar a uno de los jugadores más básicos para llevar a cabo ese planteamiento: Ander Iturraspe. El de Abadiño sin hacer un gran partido era clave para que los dos medioscentros de los ‘pericos’, de perfil ofensivo, tuviesen la obligación de mirar hacia atrás continuamente ante el peligro de que se les metiera ‘Itu’ entre líneas.

La entrada de Llorente fue un engaño. Olviden eso de que quitar a un centrocampista para meter un delantero es ir a buscar el partido. Argumento tan básico como fácil de echar por tierra. Lo que hace a un equipo más o menos ofensivo es su planteamiento de juego, no su sistema de pizarra. 



Así como los jugadores no parecían dar una a derechas en la segunda parte, el principal responsable de esos lamentables 45 minutos estaba en el banquillo. El paso atrás con el cambio y la vuelta al juego rudimentario y sin variantes lo dio Caparrós. El Espanyol poco a poco fue ganando metros y confianza en su juego, lo que hizo que la posibilidad de salir derrotado fuese una realidad.



Y en esas el de Utrera siguió con su rocambolesco planteamiento, como si hubiera perdido el uso de la razón, y en una serie de despropósitos a cada cual más destacables echó todo el trabajo por tierra. El punto álgido llegó con la entrada de Ustaritz por Muniain. Toda una declaración de intenciones por parte del banquillo rojiblanco.



Tres centrales, dos laterales de teórico recorrido que a la postre no fue tal, tres jugadores en el centro del campo de corte defensivo, Susaeta y Llorente. Y claro, cuando juegas a empatar se suele perder. La flor no dura siempre, por mucho que estemos en lo que alguno ya llama “El Año de la Flor”.



La falta de ambición, el no querer ir a por el partido, la serie de malas decisiones desde banquillo, un nuevo partido dejando una imagen lamentable. Quizá se consigan resultados pero la verdad es que la imagen del equipo y los jugadores está bajo mínimos. Si bien la temporada ha ido dejando detalles al respecto es ayer cuando el olor a fin de ciclo se hacía más latente.



De no ser así que alguien me explique dónde entra un jugador como Ander Herrera (entre otros) en cualquier minuto de lo que planteó en la segunda mitad Joaquín Caparrós. Algo que ya hemos visto en otros partidos. Y el Espanyol a tres puntos. ‘Déjate de imagen, clasificación, amigo’. Claro, claro.

Los mejores de KIROLMANIA

3 puntos - Gorka Iraizoz: Si no es por su actuación el resultado hubiera sido más abultado. Tuvo dos o tres actuaciones destacadas, en los goles no pudo hacer más.

2 puntos - Markel Susaeta: Muy buen partido el suyo, con su primer gol de la temporada. Ofreció un nivel que no se le recordaba y que se le pedía. El equipo le necesita a ese nivel.

1 punto - Borja Ekiza: Volvió a ser el capo de la defensa. Día a día, partido a partido, va ganando galones y ya la duda antes de cada partido es quién le acompañará.

No nos gustó...

Las decisiones de Caparrós en la segunda parte. El utrerano entró en una dinámica mala, sin acertar nada desde que el equipo volvió al campo tras pasar por vestuarios. Iturraspe no debió salir, lo de Orbaiz sonaba a volver a lo anterior y lo de Ustaritz vergonzoso. Y más allá de los cambios, la decisión de volver al pelotazo mató a los jugadores. El equipo era otro. Y no sabían a qué jugar por los tumbos que llegaban en forma de decisiones desde el banquillo.

El Míster

1 de 5. Qué más se puede decir. Su buen planteamiento inicial quedó emborronado por todo lo que sucedió después. La falta de ambición que mostró a cinco partidos para el final fue alarmante. Su ciclo terminó ayer, pase lo que pase tras la jornada 38.

El rival

Lo justo y necesario. Les costó entrar en el partido. Los de Pocchetino salieron atenazados, motivado en parte por el buen arranque rojiblanco. Aún así, las mejores ocasiones de la primera parte fueron suyas. En la segunda parte subieron líneas y acertaron al ser más incisivos ante la actitud que tuvieron los leones.

La anécdota

Gorka Iraizoz y su detalle con Jarque. El portero rojiblanco quiso tener un bonito detalle con el que fue su compañero y dejó un ramo de flores en el mural que recuerda al ex capitán ‘perico’ en el estadio catalán. Y también el estreno del nuevo segundo equipaje.


Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario