jueves, 5 de mayo de 2011

0

GIRO 2011, PURO ESPECTÁCULO

Llega el segundo gran momento de la temporada ciclista. Tras las clásicas de primavera, el Giro monopolizará la atención del mundo del pedal durante el mes de mayo. No es para menos, de hecho se trata con mucha posibilidad de la carrera más esperada del año por todo buen aficionado al ciclismo.



¿El Tour? ¿La Vuelta? ¿Las clásicas de primavera? ¿El Mundial? Lo siento, pero ante semejante recorrido el Giro parte con cierta ventaja para poder proclamarse indiscutiblemente como carrera del año. Y en cuanto a la participación podemos decir que lo tiene todo. Los mejores italianos (excepto Basso), al devorador de grandes (Contador) y outsiders muy interesantes: ‘Purito’ Rodríguez, Igor Antón, Roman Kreuziger....

El espectáculo está asegurado. El 2010 tuvo etapas que durarán en la memoria de los aficionados, barro incluido. La épica del ciclismo, dicen. Esperemos que dentro de tres semanas cuando nos sentemos y pensemos sobre lo que ha dado de sí la carrera italiana lo hagamos con una sonrisa.



Favoritos



A pesar de que hay mucho gallo en el Giro, no es mucho arriesgar decir que podemos reducir los principales favoritos a estos tres:



Alberto Contador - El de Pinto es para mucho el portador de la maglia rosa tras las 21 etapas. Con la amenaza de la sanción sobre su cabeza es muy posible que intente devorar todo lo que pueda, sin piedad. No necesita demasiada presentación.



Vincenzo Nibali - El de Liquigas, último ganador de la Vuelta, va a por todas en esta edición de 2011, tras verse algo ‘limitado’ en sus acciones al compartir presencia en carrera con Basso el año pasado. Sin la explosividad de Contador, no dudará en dejarles a todos bajando de ser necesario. Es el futuro de Italia en las grandes.




Michele Scarponi - Centrado en la que puede ser su última oportunidad de hacerse con el Giro, no escatimará esfuerzos. La poca crono le viene bien. Su inicio de año ha sido espectacular. Es el principal candidato a ser el que mueva la carrera, es su carácter. 



Outsiders



El número uno de esta categoría es Denis Menchov, quien fácilmente podría ser el cuarto favorito. Con muy buen equipo (Sastre, Ardila, Valls, Duarte) quizás el que haya poca crono le perjudica. Y con algún descenso peligroso puede verse perjudicado. Además su equipo necesita de victorias y presencia ya que ni él ni casi ningún otro ha logrado resultados hasta ahora.



Por detrás de Menchov podemos situar en la misma fila a ‘Purito’, Kreuziger o Igor Antón entre otros. El de Galdakao va con la mente centrada en buscar una etapa que estrene el palmarés naranja en el Giro. Visto su golpe de pedal en Lieja, parece que llega en un buen momento de forma. Así que no hay que descartarle para un top-5.



‘Purito’ se ve enormemente beneficiado por la ausencia de kilómetros contra el crono, su gran lastre. Aunque en caso de tener que defender su posición en la última etapa lo pasará mal. Con él hay espectáculo garantizado. Kreuziger es bastante diferente. Más diesel, el checo se encuentra ante una oportunidad que no pude dejar pasar.



Y es que ya hay quien duda de sus opciones de ser un corredor fiable en las grandes. Parece que poco a poco ha ido olvidándose de ello y por eso mismo cuesta pensar en él como alguien a tener muy en cuenta. Pero nunca se sabe.



Por detrás gente como Machado, líder de Radioshack, Arroyo, con ganas de repetir su buen Giro del año pasado donde fue segundo, un Nocentini que buscará agradar a su equipo, Garzelli o Dani di Luca serán figuras a tener en cuenta para el espectáculo. 



Y en esa zona es donde entran los ‘locos italianos’. O más bien debería decir los ‘locos del Androni’. Rujano, Sella, o Serpa son batería suficiente para poner la carrera patas arriba. Y que nadie dude que lo harán, no saben estarse quietos.



Por último destacar la presencia de sprinters como Cavendish, Petacchi, Farrar o Ciolek, llegadores como un Visconti que querrá lucir con buena imagen su maillot de campeón italiano, o quien sabe, Brice Feillu, Thomas Lovkvist o Domenico Pozzovivo.



Como se ve, por tanto, buenos nombres para que haya ‘jaleo’ día sí y día también. Costará quedarse sentado ante el televisor y no saltar.



Recorrido

Épica. Dureza. Eso es lo primero que se viene a la cabeza tras estudiar detenidamente las 21 etapas de este Giro de Italia.



Empezando por los kilómetros contra el crono como ya hemos dicho no hay mucho. En la primera etapa, este sábado, 19 pero eso sí en una contrarreloj por equipos, por lo que algún ciclista perderá menos de lo esperado. 



Poco después de la mitad una cronoescalada de algo más de 12 kilómetros en donde se subirá un primera, Nevegal. Por último, en el día final tenemos la contrarreloj individual de 31 kilómetros. Suficiente para generar diferencias aunque no serán enormes.



El espectáculo lo ponen los siete finales en alto. Las etapas de montaña son el punto fuerte de este Giro de Italia. Puertos como Zoncolan, Finestre, la doble subida al Etna, Grossglockner entre muchos otros. Y mucho ojo con el Crostis, donde ya se han oído voces de ciclistas “asustados” por lo que les viene encima. Con carretera sin asfaltar incluso.



Ese es otro de los puntos fuertes de la corsa italiana. El ‘sterrato’ al que nos tiene acostumbrados, esas carreteras sin asfaltar en las que el esfuerzo y el riesgo a sufrir una caída es mayor. Lugar ideal para montar una escabechina. Por ejemplo en la quinta etapa camino de Orvieto.



¿Y para los sprinters? Muy poco, la verdad. Las siete supuestas etapas para ellos están llenas de trampas, finales con ‘muros’ o repechos realmente duros, puertos de cierta entidad cerca de meta... Podemos decir que sus opciones se reducen a tres días, donde habrá más que palabras por el triunfo.



Material suficiente para estar pegados al televisor. Desde nuestro twitter (@kirolmania) estaremos muy atentos de todo lo que suceda, comentaremos las carreras, dejaremos detalles de lo que se viene en cada carrera y sus posibles trampas. Y por supuesto, aquí en el blog daremos buena cuenta de lo que suceda. Os animamos a que sigáis la carrera con nosotros.


Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario