miércoles, 1 de junio de 2011

0

EUSKALTEL TIÑE DE NARANJA LOS DOLOMITAS

Euskaltel-Euskadi, Giro de Italia, Igor Antón, Imanol López, Mikel Nieve, Zoncolan

Firma Invitada, Imanol López.

22 de mayo, domingo, en una jornada maratoniana que para muchos es ya una de las etapas para la historia del siglo XXI, tras 229 km´s y más de 7 horas y media encima de una bicicleta, asomaba por la línea de meta el primero de los ciclistas. Se trataba de Mikel Nieve, que cerraba así el que posiblemente sea el fin de semana más glorioso en la historia de Euskaltel-Euskadi, que este año cumple su mayoría de edad, los 18 años en el pelotón profesional.

El fin de semana lo abría el viernes una cima como Gloss, en Austria, donde el equipo naranja no logró la victoria, pero trabajó en bloque, desde Sesma hasta Nieve, pasando por Aramendia, Azanza, Cazaux, Isasi, Mínguez y Oroz. El equipo tiró abajo la fuga del día para que el líder, Igor Antón, pudiera obtener la victoria. No pudo ser, esta viajó hacia Venezuela gracias a Rujano y la cortesía o benevolencia del capo de la carrera, Contador.

Al día siguiente se obtuvo el premio. En la etapa “mutilada” donde se debería haber subido (y bajado) Crostis. Al final la etapa se quedó en unipuertismo, pero vaya “unipuertismo” esperaba, el Zoncolan, donde Gilberto Simoni logró su última victoria como profesional, donde Basso encarriló el Giro del año pasado, y donde el pirata, ídolo del líder del conjunto naranja, dio sus últimas muestras de gran ciclista en una etapa que no pudo lograr en 2003.

El de Galdakao tenía apuntada esa etapa, era una cima que le venía como anillo al dedo debido a su dureza. Atacó a más de 6 km de la llegada. A su rueda se soldaron el líder de la corsa rosa y los otros dos favoritos Scarponi y Nibali. El vasco ni se inmutó, siguió imponiendo un ritmo duro que descolgó a Nibali, y posteriormente con un cambio de ritmo se lanzó en busca de la gloria. Euskaltel obtenía, 12 años después de su primera etapa en la Vuelta, etapa en las tres grandes citas por etapas. Pero lo mejor estaba por venir.

El domingo, en la etapa reina del Giro se formó una fuga con muchos quilates, con gente como Garzelli, Sastre, Di Luca o Sella… y entre otros, Mikel Nieve. La fuga seguía el cauce habitual, cuando, aun a más de 70 km´s de la meta, y con 3 puertos serios por delante, saltó todo por los aires. Primero con el ataque inmolador de Hoogerland y después con el ataque, mucho más serio y peligroso, de Garzelli.

Ahí, en ese momento, se inició el “sálvese quien pueda”. Cada ciclista intentó seguir a meta con lo que podía. A Garzelli (como se le echará de menos cuando se retire) apenas le podían seguir, a más de 1 minuto de distancia Nieve y Bakelands. Ya en la Marmolada, bajo unas preciosas vistas, el de Euskaltel se quedó solo en la persecución del italiano, a quien consiguió dar caza a pie del último puerto, Gardeccia (Val di Fassa).

Lo difícil estaba hecho, a partir de ahí el ciclista naranja no dudó en atacar al poco de comenzar la subida y terminar imponiéndose en la etapa Reina del Giro, convirtiéndose así en un especialista en la materia tras obtener en la pasada Vuelta a España también la etapa Reina (ya sabemos cual falta en sus vitrinas, y tiene años por delante).

Quedaba una semana para concluir el Giro y Euskaltel tenía a dos ciclistas entre los 10 primeros de la general, aunque Antón, que el día anterior en Zoncolan se había subido a la tercera posición, había cedido mucho tiempo camino de Gardeccia. Al final el conjunto naranja no pudo ponerle el broche que hubiera supuesto colocar al menos a uno de sus ciclistas entre los mejores. Nieve concluyó 11º tras perder el Top 10 en la crono final, y Antón 18º.

Pese a todo la actuación del equipo ha sido sobresaliente. En ningún momento se habló de pelear el podio del Giro con Antón, simplemente ir a buscar una etapa. Con 2 victorias, Euskaltel se vuelve con un botín más suculento del que Igor González de Galdeano se podría imaginar antes de partir a Italia. Esperemos que esto no quede en el olvido y sea el comienzo de una bonita relación Euskaltel-Giro, y se vuelva a ver un Euskaltel-Euskadi como el de este año, y no como el que venía antaño al Giro a cumplir el expediente.


Imanol López es periodista y experto en ciclismo. Queremos darle la bienvenida y esperemos que todos disfrutéis tanto como nosotros de este y otros textos aquí en KIROLMANIA.



Síguenos en Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario